¿Cuál es la importancia del recurso "Tarea" en un curso virtual?

¿Cuál es la importancia del recurso "Tarea" en un curso virtual?


El recurso tecnológico de aprendizaje que en Moodle se le llama "Tarea" tiene la importancia de mediar enseñanzas y aprendizajes en un contexto educativo virtual, conocidos también como ambientes virtuales de aprendizaje con la característica particular de ser entornos que se trabajan usando la tecnología del Internet.

El recurso "Tarea" en la Plataforma Moodle desde un contexto pedagógico es muy útil tanto para el docente virtual o tutor virtual que facilita conocimientos para la enseñanza como para el estudiante que aprende o adquiere habilidades en entornos educativos mediados por la tecnología.

Las instrucciones pedagógicas de un docente virtual puestas en recursos tecnológicos de aprendizajes se le conoce con el término "recurso tecnopedagógico"

Al docente virtual el recurso de "Tarea" le facilita la comprobación de aprendizajes en los estudiantes a través de entregables en documentos digitales, garantizando que los trabajos solicitados estén cumplimiento objetivos y propósitos definidos en el programa educativo del curso.

Al estudiante virtual el recurso de "Tarea" le permite construir aprendizajes significativos ya sea de forma individual o colaborativa con otros compañeros de su curso, basados en las indicaciones que su docente virtual le facilite en dependencia del tema que se esté presentando en una determinada clase. Este recurso tecnopedagógico le facilita al estudiante el envío de documentos digitales en formatos con extensión "pdf´s, doc, txt". Estos formatos van a depender de las posibilidades técnicas que la tecnología facilite.

A este recurso "Tarea" se le puede asociar una versatilidad de actividades de aprendizajes como entregables como son; ensayos argumentativos, trabajos de investigación, e-portafolios(evidencias de un procesos reflexivos de aprendizaje investigativo), estudios de casos, reportes de vídeo-clases.

Para crear una tarea en un curso virtual en la plataforma Moodle lo primero que se debe de hacer activar la edición del curso. En la parte superior derecha encuentras un símbolo similar a una tuerca, presione clic en ese botón y escoja "Activar Edición". En el bloque de la semana/clase donde se desea crear  la Tarea haga clic en 'Añade una actividad o un recurso'.

Se apertura el selector de actividad haga clic en el botón de "Tarea" y haga click en "Agregar".

Lo que sigue ahora es dar un nombre a su tarea (Recuerda que el nombre que se asigne a la actividad, será el nombre que verán sus estudiantes) y, si es requerido, se puede asignar y mostrar una descripción. Si así lo deseas se puede desplegar la descripción en la página del curso al activar esa casilla.

Continua con el siguiente enlace para más detalles sobre la configuración de este recurso tecnopedagógico "Tarea" para más detalles.
https://docs.moodle.org/all/es/Configuraciones_de_tarea#A.C3.B1adir_una_Tarea.


Elaborado por Msc. Jeannette Brenes.
Gestora de Virtualidad para la Universidad Santa Paula.

Comentarios