Seleccionando mi explorador: ¿cuáles son mejores para virtualidad?



En este artículo se hará mención de la importancia de conocer los tipos navegadores que funcionan correctamente en Plataformas Educativas o LMS – “Learning Management System” por sus siglas en inglés.

Una de las situaciones que se ha venido presentando es que la mayoría de los LMS no son compatibles con todos los navegadores que el público en general utiliza. Al comienzo de los manuales técnicos de estos LMS en sus páginas iniciales como parte de los requerimientos técnicos indican los tipos de navegadores en el que los LMS funcionan correctamente.

Así que una de las recomendaciones al usar plataformas virtuales es informarse con los administradores de esta los tipos de navegadores en que estas se desempeñan con efectividad, esto para evitar que se les puedan presentar posibles anomalías en algunas de las funciones específicas de sus diferentes recursos educativos.

¿Por qué sucede esto?, seguramente se estará preguntando.

Estos navegadores se mantienen actualizando sus códigos para el funcionamiento de las etiquetes HTML, JavaScript y otros códigos para la programación de diversos comportamientos de funcionalidad, de apariencia, de accesibilidad etc.

No siempre estas actualizaciones están sincronizadas con todas las innovaciones de estas tecnologías de la educación virtual. Asegurarse con qué navegadores un determinado gestor educativo LMS funciona con efectividad es una excelente práctica.

El navegador Google Chrome y FireFox es recomendado para trabajar con USP-CANVAS y Moodle. En algunas versiones más antiguas de Moodle presentaba inconsistencias con Google y los usuarios lo resolvía con base en utilitarios llamados pluging que se descargan de forma libre en internet.


Moodle en la tecnología app para móvil: no todas los temas de plantillas que se escogen en la tecnología Moodle trabajan con el sistema operativo Android. Asegúrese que la que escoja maneje característica de manejar pantallas responsive (esto significa que los recursos visuales se adapten a las pantallas  pequeñas con facilidad). USP-CANVAS trabaja muy bien con Android.


Realizado por: MSc. Jeannette Brenes, Gestora de Virtualidad de la Dirección de Docencia - USP.

Comentarios